Sistema EMEDOS®

Es un sistema flexible y absolutamente versátil con el que es posible realizar construcciones sismorresistentes hasta 20 pisos y estructuras arquitectónicas desde las más sencillas hasta las más complejas.

EMEDOS® es un innovador sistema constructivo sismo-resistente y aislante termo-acústico basado en una serie de paneles modulares producidos
industrialmente que cumplen eficazmente las funciones estructurales pedidas, garantizando una elevada resistencia al fuego y a los eventos sísmicos.

EMEDOS® supera por rapidez de ejecución y seguridad a todos los sistemas de construcción precedentes, tanto tradicionales como prefabricados, de los que sin embargo suma las ventajas más significativas.
Características

 
Las características de naturaleza técnica, constructiva y económica, que son la peculiaridad del sistema EMEDOS® en comparación con el "tradicional" y con la prefabricación pesada, se pueden resumir como sigue:
 
La tipología de los panales EMEDOS® es flexible:
 
Ofrece una fácil adaptabilidad a las exigencias arquitectónicas del proyecto, permitiendo realizar paredes o techados con cualquier forma plana o curva.

Además, antes de la aplicación del hormigón presenta una óptima maniobrabilidad en la obra, la que permite obtener fácilmente los canales necesarios para colocar la instalación hídrica-sanitaria y eléctrica, así como los vanos para puertas, ventanas, etc.

Trabajando de esta manera, la aplicación final del hormigón, con una eventual colocación de mallas de refuerzo donde sea necesario, asegura el perfecto enmascaramiento de las uniones y el "aspecto monolítico" de la obra con un notable ahorro de tiempo y una óptima calidad del trabajo.
 
Los paneles EMEDOS® son livianos:
 
Gracias a un peso que varía entre 3,5 y 8 kg/m² aproximadamente, los componentes, contrariamente al prefabricado pesado tradicional, se trasladan con extrema facilidad hasta el lugar del emplazamiento, donde se les aplica el hormigón que completa la función estática de la obra.

Esta característica representa un fácil manejo de los paneles en todas las fases, desde la producción hasta la puesta en obra; el traslado de los paneles puede ser realizado manualmente por el personal encargado, sin necesidad de maquinarias.
 
Las operaciones de emplazamiento y acabado de los paneles EMEDOS® son muy fáciles:
 
Para el montaje y la sucesiva aplicación del hormigón estructural se precisan solo los instrumentos necesarios para la alineación y el apuntalamiento, además de las comunes herramientas de obra.

Estas operaciones son fácilmente practicables durante condiciones ambientales difíciles; por ejemplo, en lugares donde no fuese posible usar una turbobomba para aplicar hormigón sobre las superficies externas de los paneles paredes o de losas de los pisos o techados, esto se puede realizar proyectando directamente el mortero de cemento, contenido en una tolva portátil mediante el uso de un compresor de aire caliente común.
 
Una construcción realizada con el sistema EMEDOS® se puede realmente definir "monolítica" en comparación con las estructuras tradicionales:
 
En efecto, la continuidad estructural entre los elementos verticales y horizontales de superficie que delimitan los espacios queda asegurada por las mallas de refuerzo, sucesivamente incorporadas en el hormigón durante la fase de acabado.

Esta característica ofrece notables ventajas de resistencia en el caso de acciones dinámicas como las sísmicas.

El concepto de "aspecto monolítico" se puede alargar sin más a las características globales de aislamiento de la construcción, que no presenta puentes térmicos, a causa de la continua presencia del elemento aislante sobre todas las superficies de contacto con el exterior.
 
El sistema EMEDOS® necesita en general una cimentación de tipo continuo:
 
Con una distribución racional de las cargas verticales, lo que ofrece un notable ahorro en los gastos (en particular en el caso de construcciones de un solo piso), a causa de las cargas menores colocadas en el terreno.
 
El sistema EMEDOS® es sumamente rápido:
 
El concreto, además de sus funciones estructurales, sirve también como revoque, mientras que el aislamiento se realiza por medio del poliestireno ya presente en el panel.

En particular, en el caso de paredes con panel doble (tipo PDM), las planchas de Poliestireno contenidas entre las mallas del armazón, conectadas entre ellas, constituyen la solución ideal como encofrado fijo para el vaciado de hormigón del núcleo central portante de la pared, evitando el empleo de los encofrados normales.

Otra ventaja se obtiene en el caso de viviendas de un solo piso, siendo posible la construcción de paredes y techados con paneles simples de un único tipo.
 
El sistema EMEDOS® es versátil:
 
El espesor y la densidad del panel se pueden dimensionar con precisión de manera que se puedan satisfacer todas las condiciones necesarias de confort habitacional que varían según los diferentes climas de las variadas regiones.

Bajo pedido (regiones muy frías), no presenta particulares dificultades la realización de una "Barrera Vapor" mediante la aplicación sobre las superficies de las planchas de Poliestireno de productos compatibles.

En efecto, la contribución del poder aislante al ahorro energético es notable, sobre todo cuando las condiciones climáticas locales obligan al montaje y al empleo de instalaciones de calefacción y/o acondicionamiento del aire.
 
Ventajas

 
-Ligero
 

Los paneles EMEDOS® presentan una notable facilidad de emplazamiento, transporte e instalación, gracias a su peso liviano que permite emplearlos en cualquier condición.

La ligereza de los paneles está asociada a una notable rigidez luego de ser aplicado el concreto estructural. Este garantizará la integridad y la respuesta al uso para el cual han sido destinados.

El peso por metro cuadrado de los paneles EMEDOS® antes de la aplicación del concreto, es variable según su tipología desde 3,5 a 8 kg/m². Tal ligereza permite que un solo operario pueda mover con total facilidad más de 3 m² de pared sin ninguna clase de problema.

 
-Rapido de Instalar
 
Numerosas experiencias efectuadas en las condiciones más desafiantes en diversos países del mundo y con muy distinto grado de capacitación de la Mano de Obra, han demostrado una efectiva reducción de los tiempos de ejecución de obra, respecto a los sistemas tradicionales de construcción.
 
-Económico
 

Los paneles EMEDOS® representan una verdadera ventaja tanto para los usuarios finales como para las empresas constructoras, debido a que permiten lograr mejores prestaciones que los sistemas tradicionales, a un costo significativamente menor.

La necesidad de disponer de un elemento que cumpla eficazmente con la función de una pared de elevada resistencia y de aislamiento termoacústico, ha sido indudablemente alcanzada de una forma innovadora.

Con este motivo, comparaciones económicas ente obras con EMEDOS® y otros sistemas tradicionales han demostrado un ahorro de más del 15% para el panel doble y del 30% para los paneles individuales.

Esta economía de costos señalada no considera las economías adicionales emergentes de la reducción de los tiempos de ejecución y gastos generales al ser optimizadas las secuencias de trabajo del personal de obra.

 
-Versátil
 

El diseño arquitectónico que puede lograrse con EMEDOS® puede ser de los tipos más originales y variados.

Los paneles pueden ser utilizados como elementos de cerramiento vertical portante, tabiques divisorios, muros perimétricos, entrepisos, cubiertas de techo y escaleras.

En todos estos casos es posible obtener con total facilidad, todo tipo de formas geométricas planas o curvas, realizando en obra a partir de simples cortes de los elementos.

Las características propias de aislamiento térmico y sonoro, la resistencia al fuego, la maniobrabilidad y la facilidad de montaje hacen del panel EMEDOS® un material idóneo para las más variadas utilizaciones.

 
-Resistente
 

Numerosos ensayos de laboratorio efectuados en Italia y en diversos países del mundo, han evidenciado la elevadísima resistencia a la acción de las cargas sobre los paneles EMEDOS®.

Por ejemplo, los ensayos efectuados sobre un panel simple de 112 cm. de ancho por 15 cm. de espesor y 270 cm. de altura demuestran una capacidad para resistir compresiones superiores a 1.700 KN.

Tales valores evidencian que una estructura realizada con la tecnología EMEDOS® tiene una capacidad resistente mucho mayor que las tradicionales con las que se pueda comparar.

 
-Ahorro Energético
 

El valor de la resistencia térmica total K de una pared compuesta por un panel formado por 4 cm. de espesor de poliestireno expandido de 15 Kg./m3 de densidad y dos caras con proyección de 3 cm. de espesor de concreto para un espesor total de 10 cm. es igual a 0.78 W/m² K.

En el caso en que la pared se realice con un panel de 8 cm. De espesor de poliestireno expandido (densidad 15 Kg./m3) la conductividad térmica K=0.49 W/m² K.

Tales niveles de aislamiento térmico superan enormemente los valores de K propios de los muros construidos normalmente con el sistema tradicional y se traduce en un ahorro de energía que a modo indicativo podemos decir que es cerca del 40%, tanto para los ciclos de calefacción como de refrigeración.

 
-Acústicamente Excelente
 

El aislamiento acústico de los paneles EMEDOS® constituye una de las ventajas del sistema constructivo.

Ensayos experimentales conducidos sobre los paneles han proporcionado los siguientes resultados:

1.- Panel EMEDOS® con la placa de poliestireno de 4 cm. 38dB

2.- Panel EMEDOS® con placa de poliestireno de 8 cm. 45dB.

Estos valores demuestran la idoneidad de los paneles también en las condiciones más severas, según las normas técnicas vigentes.

 
-Ignifugo
 

La calidad del poliestireno expandido utilizada en la conformación del panel es la de tipo F auto extinguible según la definición de la Norma DIN 4102.

Las pruebas de resistencia al fuego realizadas con panel PSM-80 han demostrado una resistencia de más de REI 120.

 
-Elección de Acabados
 

Las paredes realizadas con paneles EMEDOS® pueden ser completadas con cualquier tipo de acabado.

Es posible aplicar un revestimiento directamente sobre el hormigón proyectado, o como alternativa se pueden emplear pinturas tradicionales sobre el propio hormigón o sobre un revoque alisado.

En definitiva es posible aplicar cualquier tipo de revestimiento o acabado sin ninguna limitación.

 
-Sismoresistente
 

Ensayos de laboratorio realizados sobre un prototipo EMEDOS® de dos plantas en escala real, han demostrado que la estructura resiste a exigencias superiores al efecto de un Sismo de Primera Categoría sin sufrir daño de ninguna clase.

Los resultados obtenidos con estos ensayos representan la confirmación científica de aquello que ya ha probado la naturaleza; en efecto, numeroso edificios realizados con el sistema EMEDOS® han soportado con éxito los más severos sismos en muchos países del mundo.

 
-Resistente a Huracanes
 

Construcciones realizadas con el sistema EMEDOS® en zonas de elevado riesgo ciclónico han demostrado, a lo largo de los años, la capacidad a resistir el paso de los más devastadores ciclones confirmando empíricamente lo que ya se había verificado por medio de los cálculos, es decir la elevada resistencia de las construcciones EMEDOS®a las complejas exigencias y presiones de las fuerzas emitidas por los ciclones.

Todos los derechos reservados - M2 Venezuela - 2007
Diseño y Edición: Fonzy c.a. - www.fonzy.ws